Lacuniacha es un parque natural que podemos encontrar en los Pirineos de Huesca. Un entorno privilegiado donde la naturaleza se vive en primera persona y donde nos regalan el poder disfrutar de diversas especies animales. Son más de 15 especies en semi-libertad y con mucha historia tras de sí.
Pero no solo de fauna o flora vive un parque como este sino que también dispone de numerosas actividades. Unas actividades que se van adaptando a las estaciones. Por lo que durante todo el año estarán disponibles para disfrutar de este entorno único y también de la familia. ¡Descubre todo lo necesario sobre Lacuniacha!
Cómo llegar a Lacuniacha
Este parque se encuentra justamente a dos kilómetros del centro de Piedrafita de Jaca. Pero si vas desde Huesca, entonces tendrás por delante unos 80 kilómetros de distancia, por la N-330. Mientras que desde Pamplona serán unos 150 km por la A-21 y N-240. Si partes desde Zaragoza, entonces son 151 kilómetros yendo por A-23 y N-330. Podrás llegar en coche hasta justo su entrada y cuenta con un aparcamiento gratuito.
El bio-parque de Lacuniacha
Una vez allí podemos disfrutar de un lugar único, donde conviven flora y fauna. Son un total de 30 hectáreas, donde los animales que allí viven, pueden pasearse de una manera muy natural y en su propio hábitat. La gran mayoría de los mismos fueron rescatados de otros lugares, donde no contaban con la ventajas que tienen en un lugar tan amplio y natural como este. Aquí no están encerrados, sino que pueden recorrer todos los lugares que quieran.
Son muchas las especies de animales que nos vamos a encontrar en este lugar, al igual que de plantas y flores. Pero si pensamos en los primeros, entonces hay que mencionar a los osos, los ciervos o los zorros y renos entre otros. Las cabras, los bisontes europeos o los caballos Pzewalski y los linces también recorren este precioso lugar tan natural.
La ruta por el parque
Hay una ruta que está perfectamente señalizada para no perderte nada. Se trata de hacer un recorrido, paseando por todos los rincones donde disfrutar de la vida salvaje, viendo cómo los animales conviven, descansan o interactúan con otros. Por lo que debemos seguir siempre las indicaciones de este parque. Como hemos comentado, tenemos unos caminos que están bien indicados. Además, a mitad del mismo hay una zona de bar y cafetería.
Como no podía ser menos, cada vez que vamos ascendiendo por el parque, también están a nuestra disposición tres miradores. Desde donde podremos disfrutar de las vistas del valle así como de Peña Telera o la sierra. Hay que decir que la ruta en sí, puede durar de dos a tres horas. Pero también puedes pasar una mañana o una tarde allí, porque tienes zonas de descanso. Si no has llevado para reponer fuerzas, en el bar que mencionamos habrá bocadillos así como refrescos y todo lo que necesites.
Los horarios del parque
Siempre va a depender de la estación, por lo que los horarios pueden variar ligeramente. Es cierto que el horario de apertura será siempre igual, a las 10:00 de la mañana. Pero desde el 1 de julio al 31 de agosto estará abierto hasta las 20:00. Mientras que del 1 de septiembre y hasta el 15 de octubre el parque cerrará a las 18:00. Solo los festivos y sábados, lo encontrarás hasta las 20:00. Desde el 16 de octubre y hasta el 31 de marzo hasta las 18:00 y desde el día 1 1 de abril hasta el 30 de junio hasta las 18:00 y los sábados o festivos, hasta las 20:00. Mientras que el día de Navidad abrirán de mañana: de 11 a 15:00 horas.
Consejos para tu visita al parque
En primer lugar, como es un paseo o ruta, tenemos que ir provistos de calzado de montaña o simplemente de zapatillas de deporte, que nos permitan disfrutar de la comodidad. Si vas en época invernal, entonces se aconseja llevar ropa de abrigo porque puede haber nieve o hielo. También es recomendable acudir con bastones y siempre debemos seguir las rutas señalizadas. Si vas con bebés, allí tendrán portabebés, ya que los carritos o sillas no se mueven por los caminos. Tampoco se puede arrancar ningún tipo de planta, ya que la gran mayoría de las mismas son especies protegidas. Además de los bares que ya mencionamos, también tienes una tienda para llevarte un bonito recuerdo de tu visita.
¿Cuánto cuesta visitar Lacuniacha?
Los niños que son menores de cuatro años, entran gratis. Desde los 4 hasta los 11 años pagarán 12 euros. Los adolescente desde los 12 hasta los 17 tendrán que abonar 14 euros por visitar Lacuniacha. Para los adultos entre los 18 y 64 años, serán 16 euros y los mayores de 65, 12 euros. Claro que si tienes una familia numerosa, tendrás un precio con descuento pero para ello, tendrás que ponerte en contacto con la página oficial. Del mismo modo que para los grupos, que también tendrán precios especiales y hasta un guía, sin pagar más por él, que los acompañará en la visita. Para ello, tiene que ser un grupo de 26 personas y dicho grupo solo pagará por 25 personas. Dentro del grupo, las tarifas varían y es que los niños desde los 4 hasta los 17 años pagarán 8 euros. Los adultos, 10,75 euros y los mayores de 65, 8 euros.