Los balleneros japoneses han realizado capturas en aguas protegidas de Nueva Zelanda en el inicio de la temporada de caza de ballenas, según afirma la organización ecologista Sea Shepherd, que persigue e intenta entorpecer esta práctica desde hace diez años, un período de tiempo en el que ha logrado salvar de los arpones a 4.000 de estos animales.
Sea Shepherd ha difundido unas imágenes grabadas desde un helicóptero en las que aparecen tres ballenas muertas a bordo de uno de los cinco barcos japoneses que operan en la zona, mientras que una cuarta era sacrificada en una cubierta llena de sangre.
Aunque se trata de “una escena cruel, sangrienta y medieval, que no tiene cabida en este mundo moderno”, tal y como se ha encargado de recalcar el jefe de la sección australiana de Sea Shepherd, Bob Brown, la matanza en sí no es ilegal, al menos hasta que el Tribunal Internacional de La Haya diga lo contrario en la sentencia que tiene que dictar este año sobre si Japón puede seguir o no cazando ballenas alegando “fines científicos”.
Lo que sí violaría el derecho internacional es el hecho que denuncian los ecologistas de Sea Shepherd y que situaría a la flota ballenera japonesa en aguas australianas y también en una zona protegida de la Antártida.
Como sucede siempre, las autoridades japonesas han escurrido el bulto al ser preguntadas sobre esta posible infracción, una estrategia que hasta el momento les ha funcionado muy bien, aunque esperemos que este año la ley les pare los pies de una vez por todas.
Mientras tanto, el partido opositor de Nueva Zelanda ha exigido que se compruebe si efectivamente la flota ballenera japonesa se encontraba pescando en aguas de país (según Sea Shepherd, la flota se encontraba a unos 1.700 kilómetros al norte de la estación Scott en la Antártida). De confirmarse el dato, ha dicho Ruth Dyson, la portavoz del partido ecologista, el gobierno debe pedir explicaciones a Japón.
Más información – Japón mantiene en La Haya que su caza de ballenas tiene fines científicos
El artículo Sea Shepherd denuncia que Japón cazó ballenas en zona protegida ha sido originalmente publicado en Absolut Japón.